sábado, 5 de abril de 2014

Y estos son mil monos con mil máquinas de escribir...



"Los Simpson" contienen una infinidad de referencias a teoremas científicos, lógicos y físicos. Eso es uno de los aspectos de la serie que hace que la misma sea la autora de mis días, sea un enfermo fanático y que la prefiera por encima de casi cualquier otra. Pero no vengo a proclamar el amor ferviente hacia la famila amarilla, sino a contarles una peculiar referencia que hacen. Existe un capítulo en el que Homero se vuelve sindicalista. Es el Moyano de la planta nuclear. Es el representante del peronismo en Springfield, más peronista que toda La Cámpora junta (cosa no muy difícil de lograr). Un representante sindical tan férreo que podría a temblar hasta al más ortodoxo representante de la élite acomodada. La cosa es que a Burns, como buen oligarca, no le gusta que las clases obreras reclamen por sus derechos laborales, así que trata de convencer a Homero para que las protestas cesen. En una de esas, lo lleva a su casa y le muestra muchas cosas extravagante y excéntricas. Entre ellas, un gran cuarto lleno con 1000 monos, cada uno con una máquina de escribir. Burns aseveraba que pronto terminarán la novela más grande de la historia. 

for dummies 

Veamos... "Estávamos tan contentos[...]" 'Estávamos'? Con 'V'? MONO TONTO, ESTÚPIDO!! 



Este chiste, que para el pobre mono no habrá sido muy gracioso, está haciendo referencia al teorema del millón de monos con máquinas de escribir. Este postulado afirma que si tenemos esa cantidad de monos, cada uno golpeando un teclado aleatoriamente durante un millón de años o más, seguramente aparecerán escritas obras de Shakespeare, Becquer, Calderón de la Barca... Todos los libros escritos en la historia de la humanidad... Si, el libro del paralítico también aparecería, por si se lo preguntaban. Y no, esto no es joda. Es posible. No, no fume nada al escribir en esta parte del post.


Supongamos que tenemos un programilla de computadora (dejo afuera a los monos un rato para que no me rompan las pelotas los de explotación animal) que genera palabras con la cantidad de letras que nosotros queramos. Le pedimos que genere palabras de 4 letras. Si hacemos una cuenta de combinatorias, vemos que tenemos 4 espacios que pueden ser ocupados por 27 letras diferentes.



(1) (2) (3) (4)


Cada uno de estos espacios pueden ser ocupados por letras cualquiera de la A a la Z. No importa si se repiten o no. 




 En total, la cantidad de palabras que aparecerían, serían tanto así como el resultado de hacer 27x27x27x27 = 531441. Si el programa lanzare 100 palabras por segundo, escribiría todas las palabras posibles de 4 letras en casi una hora y media.Escribiría cualquer cosa, empezando por secuencias como "aaaa", "aaab", aaac", palabras como "piso", "pato", "vaca" y hasta onomatopeyas ("cuac", "muuu", "beee", "guau"). 

Bueno, ahora supongamos que hacemos lo mismo con un renglón que tiene, contando espacios, 76 caracteres:

                              (1) (2) (3) (4) (5) (6)... (76)



Estos espacios pueden ser ocupados por letras de la A a la Z y espacios, de manera tal que puedan se puedan formar frases como "El universo es muy confuso realmente y este blog ayuda a aclarar muchas cosa". Si, así... "Cosa" porque con la "s" serían 77 caracteres.



 24099441907661085,74 millones de años es lo que tardaría el programa en devolver todas las combinaciones posibles en un renglón con esa extensión. Ese tiempo es infinítamente más largo del lapso entre el Big Bang y el momento en el que estás leyendo esta oración, sea cual fuere el momento en que lo estés haciendo. Pero lo haría. Y de las combinaciones resultantes, un montón tendrían sentido. Incluso, tendrían que aparecer todas las oraciones de este blog por separado,PORQUE SE UTILIZARON TODAS LAS ALTERNATIVAS POSIBLES.


Con los monos se piensa que en algo muy similar a lo del programa. Lo que propone la idea es que, en un millón de años, el millón de simios hayan escrito y agotado todas las combinaciones posibles de palabras y letras, de manera tal que tendrían sentido y corresponderían con cosas ya escritas alguna vez, porque se usaron todas las letras y todas las palabras existentes de todos los idiomas en todos los órdenes, sin que ellos lo supiesen o tuvieran la intención de lograr estos resultados. Re loco. No? 


agujeros de gusano

Ahora ya sabés como escriben sus letras  

No hay comentarios:

Publicar un comentario